sábado, 16 de octubre de 2010








Características de las culturas juveniles contemporáneas; su surgimiento y difusión.

Los momentos históricos se encuentran subsumidos en las relaciones sociales, por lo que el origen de los cambios en las características de las culturas juveniles contemporáneas se vean determinadas por las nuevas tendencias socioeconómicas. El reconocimiento de la adolescencia como etapa de desarrollo humano se da en el marco del modo de producción capitalista y de las derivaciones emanentes. El origen de los cambios y las características de la juventud en su esencia cultural implica analizar el modo de producción y su impacto en el comportamiento humano.

A) La cultura adolescente surge a razón de las nuevas tendencias socioeconómicas y culturales en el mundo de finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Ello trae consigo elementos sustanciales que matizan su evolución:

Las disposiciones legales internacionales promovidas por la UNICEF obligan a visualizar al niño- adolescente como sujeto protegido
Por un lado la dependencia familiar se prolonga



Las leyes de los diferentes países, genera un colchón de protección familiar al chico, la obligatoriedad de la educación básica, los derechos de los niños, la edad legal para ser ciudadano compromete más tiempo al padre con su obligación respecto al hijo.

La declaración de los derechos de los niños funge como otro factor influyente, pues al saberse con derechos ante la ley, modifica su actitud de sumisión por una búsqueda de igualdad y respecto del adulto para con él.




B) Características de las culturas juveniles contemporáneas:


El ámbito social, el mundo de la acumulación de riqueza, influyen y determinan las formas de vivir del adolescente. La sociedad de consumo va moldeando a la adolescencia:
Se generan los grupos de pertenencia y referencia, pues ofrecen emblemas identificatorios substitutivos de los modelos familiares, como una vía de escape a su frustrada búsqueda de independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario